Curso de Tercer Semestre LICENCIATURA EN MATEMÁTICA Y FÍSICA, Este curso tiene como fin primordial, proporcionar a los estudiantes las estrategias de aprendizaje específicas de la matemática en sus ramas de aritmética y algebra, indispensables para el aprendizaje y enseñanza de la misma en los estudiantes del nivel medio y superior. Para el logro de las competencias, estas se han diseñado de forma que interiorice la importancia de los conocimientos de la naturaleza, principios, estrategias y pensamientos de lógica matemática, tomando en cuenta las capacidades y aspiraciones que tienen los estudiantes de ese nivel.
En éste curso se hace necesario aprovechar la creatividad y la actividad mental en el abordaje de los temas, ya que la matemática se fundamenta en el pensamiento lógico que se estructura con la experiencia y el contexto del estudiante, por lo que si ésta se toma desde la vida diaria se logrará un aprendizaje significativo, que es una de las principales responsabilidades de la formación docente.
La didáctica de la matemática proporciona a los y las docentes distintas herramientas e instrumentos óptimos para continuar el proceso de enseñanza de la aritmética y el álgebra. Así mismo, da énfasis a los componentes que serán base en el desarrollo de los aprendizajes a lo largo de desempeño escolar.
Partiendo de esta realidad, se hace necesario que el futuro licenciado, tome conciencia de estas dificultades y reflexione sobre ellas al mismo tiempo que proponga estrategias de enseñanza que permitan un mejor aprendizaje de la aritmética y el álgebra.
El curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra, se desarrollará por medio clases para la explicación de los temas fundamentales que permitan una reflexión sobre el papel del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los temas de aritmética y álgebra, y de talleres, centrándose en la propuesta de técnicas para abordar determinados temas que por tradición se etiquetan como difíciles, y se dará paso a presentación de propuestas didácticas tanto del docente como de los estudiantes, realizando un sorteo para determinar el tema que cada estudiante deberá abordar proponiendo una técnica de enseñanza acorde al nivel educativo y al tema abordado.
Cada estudiante será evaluado de acuerdo a su participación activa y al presentar las tareas de aritmética y álgebra asignados, usando como instrumento de evaluación una ficha de observación de aspectos didácticos, que para el efecto se socializará con todo el grupo de estudiantes.
En éste curso se hace necesario aprovechar la creatividad y la actividad mental en el abordaje de los temas, ya que la matemática se fundamenta en el pensamiento lógico que se estructura con la experiencia y el contexto del estudiante, por lo que si ésta se toma desde la vida diaria se logrará un aprendizaje significativo, que es una de las principales responsabilidades de la formación docente.
La didáctica de la matemática proporciona a los y las docentes distintas herramientas e instrumentos óptimos para continuar el proceso de enseñanza de la aritmética y el álgebra. Así mismo, da énfasis a los componentes que serán base en el desarrollo de los aprendizajes a lo largo de desempeño escolar.
Partiendo de esta realidad, se hace necesario que el futuro licenciado, tome conciencia de estas dificultades y reflexione sobre ellas al mismo tiempo que proponga estrategias de enseñanza que permitan un mejor aprendizaje de la aritmética y el álgebra.
El curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra, se desarrollará por medio clases para la explicación de los temas fundamentales que permitan una reflexión sobre el papel del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los temas de aritmética y álgebra, y de talleres, centrándose en la propuesta de técnicas para abordar determinados temas que por tradición se etiquetan como difíciles, y se dará paso a presentación de propuestas didácticas tanto del docente como de los estudiantes, realizando un sorteo para determinar el tema que cada estudiante deberá abordar proponiendo una técnica de enseñanza acorde al nivel educativo y al tema abordado.
Cada estudiante será evaluado de acuerdo a su participación activa y al presentar las tareas de aritmética y álgebra asignados, usando como instrumento de evaluación una ficha de observación de aspectos didácticos, que para el efecto se socializará con todo el grupo de estudiantes.
- Profesor: Stanley Enrique Xicay Archila